La seguridad se consolida como un eje estratégico para la estabilidad institucional y la competitividad económica de España | CUADERNOS DE SEGURIDAD
Noticias ADISPO,AIMCSE,Cátedra MESIAS de Calidad Institucional,Catedra MESIAS de Empresas Españolas en el Exterior,Desafíos de Seguridad,FIBSEM,Francisco Javier González Fuentes,Instituto MESIAS,José María Cubillo,MESIAS - Inteligencia de Marca España,Nicolás Marchal,Observatorio MESIAS de Calidad Institucional,Observatorio MESIAS de Seguridad Inteligencia y Defensa,Sector de la Seguridad,Seguridad en España,Universidad NebrijaEl Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España ha presentado el informe “Desafíos del Sector de la Seguridad en España 2026: Estrategia, Innovación y Talento”, un análisis integral que pone de manifiesto el papel creciente de la seguridad como “activo estratégico” de la marca España, clave para la estabilidad institucional, el desarrollo económico y la competitividad empresarial.
El estudio fue presentado por José María Cubillo, director general del Instituto MESIAS, en el marco de una jornada organizada junto al Departamento de Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija y ADISPO (Asociación de Directores de Seguridad). El encuentro fue inaugurado por Nicolás Marchal, director del departamento, y Francisco Javier González, presidente de ADISPO, y reunió a representantes del ámbito académico, empresarial e institucional.
Una “resonancia magnética” del sector
El informe, elaborado en colaboración con ADISPO, AIMCSE y FIBSEM, ha sido definido por Cubillo como “la resonancia magnética del sector”, al ofrecer un diagnóstico detallado de los principales desafíos que enfrenta la seguridad en España en un entorno marcado por la complejidad global y la interconexión de riesgos.
Entre los retos identificados, destacan las amenazas externas, que representan el 15,27 % del total. Estas incluyen la gestión de la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado, la desinformación y las amenazas híbridas, en un contexto de creciente interdependencia entre la seguridad nacional y la geopolítica internacional.
El informe subraya que la seguridad ha dejado de ser una función operativa para convertirse en un elemento estratégico, donde la capacidad de anticipación, análisis y respuesta constituye un factor diferencial tanto para las instituciones como para las organizaciones.
Formación, talento y apoyo institucional: desafíos estructurales
Junto a los riesgos externos, el estudio identifica importantes retos estructurales del sector. La profesionalización y la formación especializada representan el 14,99 % de los desafíos, con un claro énfasis en la necesidad de reforzar las capacidades técnicas y estratégicas de los profesionales.
El apoyo institucional se posiciona como el tercer gran reto (12,97 %), especialmente en lo relativo a la actualización del marco legislativo y al fortalecimiento de la colaboración público-privada.
Por su parte, el factor humano adquiere un papel central (10,37 %), con desafíos relacionados con la motivación, los niveles salariales, la escasez de talento cualificado y el relevo generacional. A ello se suma la necesidad de impulsar una mayor cultura de seguridad y concienciación social (6,63 %), como base para modelos más preventivos y resilientes.
(…)
Fotos: Zaida del Río. Universidad NEBRIJA.