MÉXICO. Conferencia del Dr. José María Cubillo, director del Instituto MESIAS, organizada por el Instituto de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP), junto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón y el capítulo mexicano de iTrust Country Brand Intelligence.

¿Necesita Ciudad Obregón una estrategia de marca ciudad? Este fue el tema central de la conferencia ’Ciudad Obregón: Confianza y regeneración en la post-pandemia’, impartida por el Dr. José María Cubillo, director del Instituto MESIAS, el pasado viernes, en Ciudad Obregón (México), para analizar cómo debe la ciudad abordar la regeneración de su imagen de marca tras la crisis sanitaria, económica y social.

La conferencia internacional, que fue organizada por el Instituto de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP), junto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Cd. Obregón y el capítulo mexicano de iTrust Country Brand Intelligence, contó una amplia participación de las principales instituciones y referentes de la sociedad civil de la ciudad.

El evento fue inaugurado y conducido por el Arq. Rigoberto Anguiano, promotor de la conferencia, quien ejerció de anfitrión y ofreció la bienvenida a los asistentes, presentó al ponente internacional y moderó el debate posterior.

La conferencia corrió a cargo del Dr. José María Cubillo, experto en imagen de Marca del Territorio (Marca Ciudad, Marca Región y Marca País) y director del Instituto MESIAS, un think tank especializado en la inteligencia de marca país, quien disertó sobre la situación de Ciudad Obregón y compartió con los asistentes algunas reflexiones interesantes sobre la ruta y las estrategias que debería seguir la ciudad para regenerar su imagen de marca tras la pandemia.

Fueron muchas las preguntas que se formularon en el trascurso del evento y a las que es necesario dar respuesta, según el doctor Cubillo: ‘¿Es Ciudad Obregón una ciudad confiable?, ¿Cuál es la propuesta de valor de la ciudad?, ¿Qué está haciendo la ciudad para mejorar su competitividad en un contexto de incertidumbre global?, ¿Qué la hace diferente de sus competidoras?, ¿Hacia dónde caminala ciudad? Si no tenemos una respuesta inmediata, significa que la ciudad tiene un problema que debe resolver’, aseguró el ponente español, quien, además, afirmó que Ciudad Obregón está aún en un nivel muy lejano de explotar todo su potencial.

En esta misma línea, aseguró que es el momento de trabajar y que la ciudad debe definir y diseñar qué quiere ser en 2030/2040/2050 y cómo va a sacar fuera su gran potencial como ciudad. ‘Ciudad Obregón debe huir de la ‘indefinición’ actual de su posicionamiento y debe comenzar a gestionar, de forma activa y consciente, la imagen que proyecta al exterior, desarrollando una marca ciudad que aglutine los atributos, los activos culturales y los sentimientos identitarios de sus ciudadanos’, afirmó el doctor Cubillo, ‘especialmente, en un momento tan crítico como el actual, si quiere fortalecer su posicionamiento competitivo’.

En el coloquio posterior a la conferencia, en el que participaron miembros y representantes de las principales instituciones y referentes de la sociedad civil de Ciudad Obregón, los asistentes compartieron su opinión sobre la ciudad y coincidieron, de forma unánime, en la necesidad de crear y desarrollar una estrategia de marca ciudad para Ciudad Obregón, algo que quedó patente entre los asistentes como un clamor general de la población.

‘Talento y activos de la ciudad como fortalezas’, ‘rescatar del ánimo colectivo’, o ‘recuperar lo que fuimos’, fueron sólo algunos de los términos y las frases pronunciadas por los asistentes a lo largo del debate, quienes manifestaron su consenso por la necesidad de trabajar por la recuperación de la imagen de la ciudad y potenciarla mediante la creación de la marca Ciudad Obregón para que vuelva a ser, en palabras de uno de los participantes, ‘esa ciudad bella, atractiva y tranquila que era y que queremos que sea’.

El Dr. Cubillo animó a las autoridades, públicas, económicas, empresariales y a los referentes de la sociedad civil, a trabajar juntos y en consenso por la construcción y creación de una marca ciudad para Ciudad Obregón ya que, según afirmó, ‘Una marca ciudad fuerte y potente es una ventana de oportunidades y una fuente de riqueza y de bienestar para para ciudad y sus ciudadanos, en tanto que una marca ciudad débil es siempre una fuente de problemas’.

El acto, que fue celebrado a través de una plataforma digital, y retransmitido en directo desde Madrid (España), contó con la asistencia de ilustres y destacados miembros de la sociedad económica, empresarial y civil de Ciudad Obregón, entre quienes destacaron la Lic. Ivone Llamas Asencio, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Cd. Obregón (CANACO), el Ing. Víctor Manuel Martínez Molina, director de innovación de la Secretaría de desarrollo económico del H. Ayuntamiento de Cajeme, y el Lic. Gonzalo Rodríguez Villanueva, ex Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Participaron, asimismo, representantes del Gobierno Municipal de la Ciudad, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme, y de las principales asociaciones, así como con una destacada representación de docentes e investigadores de las principales Universidades interesados en la marca ciudad.

Instituto de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, iTrust Country Brand Intelligence México

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