El pasado jueves 8 de febrero se celebró en la sede de la Fundación Rafael del Pino un diálogo presencial sobre la situación de la calidad institucional en España, organizado por el Foro de la Sociedad Civil, el Colegio Libre de Eméritos y el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España.

El evento contó con la participación de tres expertos en el ámbito jurídico, económico y social: Manuel Aragón, Catedrático de derecho constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España; Jesús Banegas, Presidente del Foro de la Sociedad Civil; y José María del Cubillo, Director General del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España.

‘España ante el deterioro de su Calidad Institucional’ por Manuel Aragón, Jesús Banegas y José María Cubillo, en la Fundación Rafael del Pino.

Los ponentes analizaron los principales desafíos que afronta el país en materia de calidad institucional, entendida como el conjunto de normas, principios y valores que rigen el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, y que determinan su legitimidad, eficacia y transparencia.

Entre los aspectos abordados se destacaron la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, garantizar la independencia judicial, combatir la corrupción, fomentar la participación ciudadana, impulsar la innovación y la competitividad, y la necesidad de mejorar la imagen y reputación de España en el exterior fortaleciendo el buen gobierno.

El acto fue presencial y reunió a un numeroso público formado por representantes de diversos sectores sociales, políticos, académicos y empresariales, que mostraron su interés por el tema y manifestaron sus preocupaciones, y plantearon sus preguntas y opiniones a los ponentes.

Intervención del Dr. José María Cubillo, director del Instituto MESIAS

Intervención del Sr. José María Cubillo

Accede aquí a las presentaciones de los ponentes:

Fotografías: Fundación Rafael del Pino

Back to Top