Banca, telecomunicaciones y alimentación: el peso de las empresas españolas en Argentina | RTVE.es
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Los expertos creen que si el conflicto diplomático entre ambos países sigue creciendo, podría repercutir en el tejido empresarial
Por RUTH DRAKE
La presencia de empresas españolas en Argentina ha ido variando en las últimas tres décadas en función de la economía del país sudamericano y las medidas llevadas a cabo por sus distintos Gobiernos. Ahora, con el conflicto diplomático abierto entre Argentina y España, surge la duda de si este será un capítulo que pueda repercutir negativamente en estas compañías.
Actualmente, hay 117 empresas afincadas en Argentina, según datos de ICEX España a los que ha podido acceder RTVE.es. Se dedican a sectores como la banca, los hoteles, las telecomunicaciones, el transporte aéreo y la alimentación, y todas ellas suman una inversión acumulada de más de 18.000 millones de euros, lo que convierte a España en su principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial.
¿Puede la crisis actual entre ambos países poner en peligro estas cifras? Algunos expertos señalan que, por ahora, no hay un conflicto entre las multinacionales españolas y la República Argentina, pero esto podría cambiar si la tarea diplomática no rebaja la tensión intensificada hasta ahora.
Banca, telecomunicaciones y alimentación: en qué sectores tienen más peso
Las empresas españolas con mayor peso en Argentina se concentran en diversos sectores. Uno de ellos es el financiero, y destacan entidades como Banco Santander Río, BBVA Argentina y Abanca. Le siguen las telecomunicaciones, con Telefónica, Inelcom e Hispasat a la cabeza, y el transporte aéreo representado por Iberia.
También destacan las compañías españolas de producción de metalurgia y siderurgia, las del sector hotelero (Meliá y NH Hoteles), la seguridad (Prosegur), los seguros (Ibero Asistencia, de Mapfre), la energía (Naturgy) y la moda (Zara). Asimismo, hay consultoras como Indra y conocidas marcas de cerámica y sanitarios, como Porcelanosa y Roca. De hecho, la lista no se detiene ahí y hay otras multinacionales de alimentación (DIA), cosmética (Isdin), farmacia y química (Laboratorios Q-Pharma), construcción (Dycasa, de Dragados) y del ámbito editorial y de la información (Grupo Planeta y Agencia Efe).
Evolución: expansión desde 1990 y mandato de Cristina Fernández
¿Cuándo aterrizaron las empresas españolas en Argentina? Su presencia se acentuó a partir de 1990 y durante esa década estuvo ligada a la inversión y a la exportación. «Era la época de la dolarización en Argentina y ahí fue cuando entraron empresas como Telefónica, NH Hoteles, Repsol, BBVA comprando Banco Francés y Banco Santander adquiriendo el Banco Río», explica a RTVE.es José María Cubillo, director del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España y profesor de Economía en la Universidad CEO San Pablo. Después, en 2001, se devaluó la moneda y las empresas que vendían productos de consumo dejaron de hacerlo, lo que frenó la exportación de entidades españolas y moderó su inversión.
Un punto de inflexión en la relación entre el Ejecutivo de Argentina y las compañías españolas fue el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que duró de 2007 a 2015. «Fue un momento crítico para las empresas españolas porque desde el Gobierno [de Cristina Fernández] se generó deliberadamente una política para deteriorar la imagen de España en Argentina», cuenta Cubillo. Esta iniciativa, según el experto, se tomó para «legitimar» decisiones posteriores como la expropiación de la petrolera YPF en 2012, una filial de Repsol. Esta política del Ejecutivo no hizo que las empresas españolas se fueran del país, pero sí «limitó bastante las decisiones de inversión en Argentina» por la falta de seguridad jurídica, apunta el experto.
Así, la relación de las compañías españolas ha ido fluctuando en función del avance de la economía argentina y, por otro lado, las decisiones de sus Gobiernos. El director del Instituto MESIAS dice que en los últimos años se ha estado tratando de volver a generar seguridad jurídica para generar confianza en las empresas internacionales. «¿Hoy hay crisis entre las empresas y el Gobierno argentino? Yo diría que no», defiende, y asegura que con el mandato de Alberto Fernández —predecesor de Javier Milei—, se estuvo recuperando la imagen de España y sus entidades.
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