El Instituto MESIAS presenta el Informe ‘Desafíos de las Empresas Españolas en el Exterior’ en colaboración con la Ventanilla Única de Internacionalización, ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores

Eventos  ,,,,,,,,

El pasado mes de junio se presentó en Madrid el estudio del Observatorio MESIAS sobre los ‘Desafíos de las Empresas Españolas en el Exterior’, un trabajo realizado en colaboración con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores.   El acto contó con la participación de representantes de estas tres entidades, así como de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), que acogió el evento en su sede.

En la inauguración participaron Jacobo Pérez-Soba, Coordinador de la VUI (Comunidad de Madrid – Cámara de Comercio de Madrid), Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni,  Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, y José María Cubillo, director del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España.

El director del Instituto MESIAS, José María Cubillo, fue el encargado de exponer los principales resultados del informe, que recoge las opiniones de más de 400 directivos y ejecutivos de empresas españolas con actividad internacional. Según el estudio, los tres mayores desafíos a los que se enfrentan estas compañías son la inteligencia de mercados, la competitividad empresarial y la marca España, que suman casi el 31% de las respuestas. Otros factores relevantes son las barreras a la internacionalización y la escasez de talento especializado en comercio exterior.

El informe ofrece también una serie de recomendaciones para mejorar la situación de las empresas españolas en el exterior, entre las que destacan impulsar la colaboración público-privada, fomentar la innovación y la digitalización, reforzar la imagen y reputación de España y sus productos y servicios, y facilitar el acceso a la financiación y a los mercados emergentes.

El estudio del Observatorio MESIAS sobre Desafíos de las Empresas Españolas en el Exterior se puede consultar íntegramente en el siguiente enlace:

http://mesias.org.es/wp-content/uploads/2023/06/INFORME-MESIAS-Desafios-de-las-Empresas-Espanolas-en-el-Exterior-Informe-Observatorio.pdf

Back to Top