El pasado 18 de diciembre de 2023 se celebró el X Aniversario del Instituto MESIAS Inteligencia de Marca España, un evento que reunió a personalidades del ámbito académico, empresarial e institucional relacionadas con la promoción y el prestigio de la imagen de España en el mundo.

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y contó con la presencia de D. Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, D. Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni, y D. José María Cubillo, director general del Instituto MESIAS, quienes inauguraron el evento con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes.

¡Muchas gracias a tod@s las personas, instituciones y empresas que han colaborado con el Instituto estos 10 años!

En el trascurso del acto se presentó el estudio ‘Desafíos de España en el Exterior’, una investigación realizada por MESIAS en colaboración con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores, que recoge las principales preocupaciones y retos que afronta España en relación con su proyección internacional, a partir de las opiniones de más de 400 directivos y ejecutivos vinculados con procesos de internacionalización.

Según el informe, los tres mayores desafíos que tiene España son: mejorar su imagen país, fortalecer su calidad institucional y definir una estrategia clara de marca España. Le siguen la necesidad de generar confianza externa (seriedad, compromiso y credibilidad y la necesidad de potenciar la tecnología, la innovación y la industria, junto con el reto de enfrentar la Inestabilidad, política y económica.

A continuación, se procedió a la entrega de reconocimientos a las autoridades académicas, colaboradores e instituciones que han apoyado la labor del Instituto MESIAS durante estos diez años de trayectoria. La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Manuel Parras, director de la Cátedra MESIAS de Productos Identitarios, Jose Miguel Rodríguez Antón, director de la Cátedra de Turismo, Gonzalo Rodríguez Villanueva. Director de la Cátedra MESIAS de Imagen de España en México, Iulderc Collazos, director General de ASPROMER por parte de la Cátedra MESIAS de Imagen de España en Colombia y Pablo González Loyola, Coordinador del Capítulo Cuenca de la Cátedra MESIAS de Imagen de España Ecuador.

Asimismo, se otorgó una mención especial a la Institución Marca España del Año, un galardón que este año reconoció la labor de ANAA, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, por su dedicada y excelente labor en pro de los derechos y el bienestar de los animales.

Descarga aquí el Informe MESIAS ‘Desafíos de España en el Exterior’:

Back to Top