ECUADOR.

Conferencia del Dr. José María Cubillo, director del Instituto MESIAS, en la Universidad UTE de Ecuador, para analizar cómo deben los territorios abordar la regeneración de sus marcas tras la crisis sanitaria, económica y social.

La conferencia internacional fue organizada por la Universidad UTE de Ecuador, junto con el Grupo de Estudios en Planificación y Desarrollo Inteligente del Territorio (GEPDIT) de la Universidad UTE Sede Santo Domingo, con el profesor y experto en Marketing de Ciudades José Pancorbo al frente, quienes realizaron una amplia convocatoria, tanto a nivel nacional como internacional.

El evento, que fue inaugurado por Nelson Cerdá, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, quien ofreció la bienvenida y un mensaje de María Belén Jácome, Pro-Rectora de la Universidad UTE Santo Domingo, contó, asimismo, con un mensaje en remoto, desde México, de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme (Ciudad Obregón).

La conferencia corrió a cargo del Dr. José María Cubillo, experto en imagen de Marca del Territorio (Marca Ciudad, Marca Región y Marca País) y director del Think Tank de inteligencia de marca país de España, quien disertó sobre las estrategias que deben seguir los países, las regiones y las ciudades para regenerar sus marcas tras la pandemia.

En el trascurso de la conferencia, el Dr. Cubillo aseguró que “Reparar, restaurar y regenerar son términos que deberían estar rondando la mente de los responsables de gestionar la marca del territorio, especialmente, de aquellos interesados en atraer turistas e inversores”.

Cubillo afirmó que “es el momento de prepararse” y que “restaurar la confianza perdida y volver a generar atractivo para residentes, turistas e inversores, debe convertirse en objetivo estratégico en la agenda de aquellos dirigentes proactivos que quieran adelantarse y tomar posiciones, mejorando la competitividad de sus territorios en un tablero de intensa competencia regional y global”.

Para ello, aseguró el Dr. Cubillo, “la Alta Dirección del territorio debe invertir en diagnósticos precisos que ayuden a revaluar el modelo de atributos que componen el ADN de la marca territorial que tienen a su cargo, identificando el impacto de la crisis en la percepción de sus ciudadanos y el deterioro sufrido entre sus públicos estratégicos, para poder entender la magnitud del daño y diseñar las estrategias específicas necesarias en cada caso”.

En esta misma línea, y ya para finalizar, el conferenciante aseguró que “La autenticidad, la honestidad y la transparencia son atributos que el ser humano siempre busca en las marcas. Cada territorio tiene su esencia y su destino, y aquí no caben recetas. El proceso es muy sencillo, consiste en mirar hacia dentro, para después mirar hacia fuera”, recomendó el experto en marcas país, región y ciudad, que acumula más de veinte años de experiencia estudiando, analizando y asesorando a dirigentes de marcas del territorio.

El acto, celebrado a través de la plataforma de Zoom de la Universidad UTE y retransmitido en directo por Facebook Live, contó con la asistencia de más de 300 participantes procedentes de 9 países.

Entre los participantes, destacaron eminentes líderes y referentes de la sociedad económica, cultural y civil de Ecuador, entre quienes se encontraron representantes del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, representantes de las Alcaldías de las ciudades ecuatorianas de Quevedo, Manta, Paján, Cuenca, Santo Domingo y La Concordia, así como de la Coordinación de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador; de las Cámaras de Comercio de Quevedo y de Santo Domingo de los Tsáchilas; y de ASOGAN, la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El evento contó, asimismo, con una nutrida participación de representantes de México, con una destacada asistencia de la Alta Dirección del Ayuntamiento de Ciudad Obregón, la dirección del Instituto Municipal de Planeación de Cajeme, y representantes de la Agrícola Río Verde de Ciudad Obregón de México.

También contó con una importante representación de docentes, investigadores y estudiantes de Universidades internacionales como la Universidad de Matanzas de Cuba, Buenos Aires Business School y la Universidad de Quilmes de Argentina, la Universidad de La Salle y el ITESCA de México.

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