El Instituto MESIAS y El Foro Telos organizan en la Fundación Telefónica la jornada ‘Smartcities y Sociedad Digital: Retos y Oportunidades para el Futuro Entorno Laboral’

Eventos  ,,,,,,,,,,,

El pasado mes de mayo tuvo lugar la jornada ‘Smartcities y Sociedad Digital: Retos y Oportunidades para el Futuro Entorno Laboral’ del FOROTELOS, organizada en colaboración con la Revista Telos de la Fundación Telefónica, el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España y la Red de Ciudades Confiables iTRUST City Brand. El evento reunió en la Fundación Telefónica a expertos de diferentes ámbitos para analizar los desafíos y las posibilidades que ofrece la transformación digital de las ciudades en relación con el empleo, la innovación, la sostenibilidad y la confianza.

La inauguración corrió a cargo de Juan Zafra, director de TELOS, y José María Cubillo, director General del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, quienes destacaron la importancia de generar espacios de debate y reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la marca país.

Fotografía: Fundación Telefónica.

A continuación, intervino Guadalupe Cantarero, doctora arquitecto y profesora adjunta en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, quien expuso los conceptos clave y los principios que definen a una smartcity, así como los beneficios que puede aportar a sus habitantes en términos de calidad de vida, eficiencia energética, movilidad inteligente y participación ciudadana.

Seguidamente, Magdalena Suárez Ojeda, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, abordó los aspectos jurídicos y regulatorios que plantea el desarrollo de las smartcities, especialmente en lo que respecta a la protección de datos, la seguridad, la transparencia y la gobernanza.

Después, Juan Cristobal Garcia Soriano, consultor estratégico de la innovación en Zabala Innovation Spain, presentó las oportunidades que ofrece el programa europeo Horizonte Europa para impulsar proyectos innovadores relacionados con las smartcities, así como los requisitos y las claves para acceder a su financiación.

A continuación, Sergio Diez, Fundador y CEO del Connected Mobility HUB  y Director & Fundador de MOVEN Mobility Ventures, compartió su experiencia como emprendedor e inversor en el ámbito de la movilidad urbana sostenible e inteligente, y mostró algunos ejemplos de soluciones disruptivas que están transformando el sector.

Finalmente, Ricardo J. Palomo y Marta García Outón, director y directora adjunta respectivamente de la Cátedra MESIAS de Innovación, Tecnología y Transición Digital del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España y consultora estratégica en Zabala Innovation Spain, moderaron un coloquio entre los ponentes y el público asistente, en el que se abordaron cuestiones como el papel de las smartcities en la recuperación económica post-pandemia, los retos éticos y sociales que plantean las nuevas tecnologías o las claves para generar confianza en las ciudades digitales.

La jornada, que contó con asistentes de todos los países de América Latina, fue un éxito de convocatoria y participación, y puso de manifiesto el interés y la relevancia que tiene el tema de las smartcities y la sociedad digital para el futuro entorno laboral.

Fotografías: Fundación Telefónica.

Back to Top