José María Cubillo, director del Instituto MESIAS, explica que la polémica del presidente de la RFEF ha tenido un impacto de desprestigio 15 veces mayor que los atentados terroristas del 11M

Las últimas semanas han hecho saltar las alarmas sobre cuál es la imagen que está proyectando España a nivel internacional. La polémica desatada tras el beso sin consentimiento del todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso ha tenido un impacto muy negativo en la percepción del país, aunque también ha evidenciado la posición de la sociedad española frente a estas situaciones. José María Cubillo, director del Instituto MESIAS, un think tank de inteligencia de marca país, ha asegurado que «el caso Rubiales ha dañado la marca España de forma significativa generando una crisis de imagen y una crisis reputacional».

Hasta el momento, «el deporte siempre nos había aportado una visión muy positiva del país, un saldo neto de beneficio», ha explicado Cubillo, pero la actuación y reacción de Rubiales «va en contra de todos los manuales de comunicación de crisis«. El director de MESIAS ha contado que, salvando las distancias que ahora supone la magnitud de Internet, «esta crisis ha tenido un impacto 15 veces mayor -en términos de impacto sólo en inglés- que el que tuvieron en su momento los atentados terroristas del 11M», produciendo un desprestigio internacional grave.

Para Cubillo, el papel de las instituciones en la marca de un país es clave: «En una crisis de este tipo la balanza se va para un lado o para el otro en función de la actitud que tomen las instituciones. Si son las correctas, refuerzan la imagen y el posicionamiento del país» pero esto deja de incentivarse si lo que hacen es «meterlo debajo de la alfombra, taparlo o cubrirlo». Sin embargo, también es decisivo el rol de los ciudadanos y en este caso, el director del Instituto MESIAS ha afianzado que «la reacción de la sociedad española ha sido muy positiva».

Escucha aquí el audio:

https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694254585517/

Imagen: Cadena SER

(Ver noticia completa)

Back to Top