Un informe denominado ‘Percepción del Gobierno de España: Legitimidad’ revela que la mayoría de los jóvenes universitarios españoles no se identifica con el Ejecutivo

La mayoría de los jóvenes universitarios españoles no se identifica con el Gobierno de España y no cree que su gestión sea «buena» ni «honesta». Así lo revela un informe denominado ‘Percepción del Gobierno de España: Legitimidad’, que corresponde a un estudio más amplio sobre la percepción de la calidad institucional en el país elaborado por el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España.

Según el análisis, para el que se ha contado con la participación de 400 universitarios de distintas comunidades autónomas, los jóvenes que tienen una imagen negativa del Gobierno de España cuadruplican a aquellos que tienen una imagen positiva. En concreto, el 58,9% no tiene una buena imagen del Ejecutivo frente al 14,7% que sí la tiene.

Además, quienes consideran que Sánchez está realizando una mala gestión son cuatro veces más que aquellos que piensan que está realizando una buena gestión. El 56,3% se encuentra en el primer grupo. Y lo mismo ocurre con quienes consideran que la gestión realizada por Moncloa no es honesta. Este es el caso del 57,3% de los encuestados.

El 60,2% manifiesta no sentirse identificado con el Ejecutivo, lo que supone un 1,6% más que en 2021

«El comportamiento del Gobierno no está siendo ejemplar. Así lo han percibido los jóvenes con la gestión de la pandemia y es una percepción que se ha visto reforzada después de ésta. La reforma del delito de malversación, la aplicación de beneficios a quienes han cometido un delito en el procès, los casos de corrupción, los ataques a la Justicia, a las empresas y a los empresarios, desde dentro del propio Gobierno, tienen como consecuencia una merma de la percepción del Estado de Derecho y de la calidad institucional en el país», explica a Vozpópuli José María Cubillo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y director general del Instituto MESIAS.

Por otro lado, el 60,2% manifiesta no sentirse identificado con el Ejecutivo, lo que supone un 1,6% más que en 2021. «Este colectivo es cinco veces superior al de aquellos que se sienten identificados con el Gobierno, que representan sólo al 11,8%», indica el estudio. Asimismo, los jóvenes que consideran que el Ejecutivo no ayuda a los españoles en sus intereses internacionales constituyen un colectivo casi 3,5 veces superior al que opina lo contrario.

«Más del doble considera que los inconvenientes de la gestión y los inconvenientes del Gobierno en general, son superiores a las ventajas», sostiene el informe.

Aumenta la desafección política

Según el profesor Cubillo, la desafección política de los jóvenes universitarios va en aumento. «Si bien no es un fenómeno nuevo, ni entre los jóvenes, ni en la sociedad en general, ya que la percepción de la Calidad Institucional en España se ha deteriorado a lo largo de los últimos veinte años, sí que se ha visto potenciado y acelerado entre los jóvenes en los últimos tres años, y, en relación con el Gobierno de España, se ha visto especialmente agravado a partir de la pandemia», sostiene en base a los resultados del Observatorio MESIAS de Calidad Institucional.

Hasta siete de cada diez jóvenes considera que en España hay un elevado nivel de corrupción y sólo dos de cada diez jóvenes considera que en España hay transparencia»

José María Cubillo, director del Instituto MESIAS-Inteligencia de Marca España.

«La imagen de la política y de los políticos está muy devaluada. El atributo que se vincula con mayor fuerza a la política es la palabra ‘corrupción’. Hasta siete de cada diez jóvenes considera que en España hay un elevado nivel de corrupción y sólo dos de cada diez jóvenes considera que en España hay transparencia», apunta Cubillo.

A esta percepción muy degradada de la actividad política -añade- se suma un conjunto de factores que se han ido encadenando en los últimos años. «Los jóvenes están viendo un gran cúmulo de dificultades en su vida, tanto personal como profesional, que les impide ver un futuro claro en el medio y largo plazo como son las elevadas tasas de desempleo, una marcada percepción de que en España no hay empleo de calidad, y sumado, entre otros, a la dificultad de acceso a una vivienda, que son, todos ellos, factores generadores de incertidumbre, y que deterioran gravemente la confianza de los jóvenes en las instituciones y, de modo particular, en el Gobierno de España», afirma el profesor de la UAM.

Debilitamiento de la democracia

Además, los resultados del Observatorio también indican que perciben un debilitamiento de la democracia en España; un empeoramiento del Estado de Derecho en los últimos tres años y una gestión pública poco eficiente y poco acertada. «Una percepción que se ha visto reforzada con el empeoramiento de la calidad de vida y del bienestar general de la población por el deterioro del mercado de trabajo y por la pérdida de poder adquisitivo», apostilla.

Para Cubillo, el auge de la desafección política entre los universitarios es el resultado de un conjunto amplio de factores que tienen su epicentro en una profunda pérdida de confianza en el Gobierno, en los políticos y en la política, como consecuencia del empobrecimiento severo de esta, la elevada crispación de la vida pública que pretende y provoca la polarización de la sociedad, y que genera pérdida de confianza en las instituciones; el empobrecimiento de la gestión pública y la pérdida de libertades y de libertad de expresión.

(…)

(Ver Noticia Completa)

Back to Top