LUIS MARIA ANSON | El prestigioso Observatorio MESIAS de Calidad Institucional ha hecho pública, como todos los años, la clasificación de las naciones por su relevancia democrática. 140 son los Estados analizados porque se han excluido los de menos de 1 millón de habitantes y los paraísos fiscales. El Observatorio MESIAS tiene acreditado en todo el mundo el rigor científico, la objetividad y la independencia. El diario El País publicó el pasado día 20 los resultados del Observatorio en una información a tres columnas, incluyendo la clasificación mundial de las naciones por su calidad democrática.

Y bien. Entre las 10 mejores democracias del mundo se encuentran 7 Monarquías: Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Países Bajos, Australia y Canadá; y tres Repúblicas: Finlandia, Suiza y Alemania. Entre las 15 mejores naciones del mundo, por su calidad democrática, figuran 9 Monarquías. A la relación anterior se añaden Japón y el Reino Unido. España, que ha ocupado tiempo atrás destacados lugares, ha retrocedido con Pedro Sánchez hasta el puesto 26.

Sorprende que todavía haya algunos intelectuales y ciertos políticos que consideran la Institución monárquica como una fórmula anacrónica y anticuada, cuando los análisis científicos más prestigiosos sitúan a las Monarquías democráticas entre los mejores sistemas del mundo.

(…)

(Ver Noticia Completa)

Foto: La Razón.

Back to Top