COLOMBIA-ESPAÑA

Reconocidas, respetadas, creíbles y valoradas, con mucho prestigio y que generan confianza, así son consideradas las Empresas Españolas por los jóvenes universitarios en Colombia

8 de cada 10 encuestados considera que las Empresas Españolas en Colombia contribuyen a crear empleo. 7 de cada 10 opinan, además, que el empleo generado es estable y de calidad.

Innovación, Tecnología y Experiencia son las tres aportaciones más destacadas de las Empresas Españolas al país andino, junto con oportunidades de desarrollo económico

Siete de cada diez jóvenes universitarios colombianos consideran que las Empresas Españolas son empresas muy reconocidas y respetadas, que tienen buena reputación, son creíbles y valoradas por el conjunto de la sociedad, en general, y por el sector empresarial, en particular. Estos son los atributos que destacan por encima del resto en la percepción de las Empresas Españolas.

Así lo evidencian los resultados del primer informe del Observatorio MESIAS de Imagen Internacional de la Empresa Española, que, bajo el título ‘La Imagen de la Empresa Española y sus Directivos en Colombia’, fue presentado ayer en ICADE – Universidad Pontificia Comillas, junto con ICEX España Exportación e Inversión y el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España.

El observatorio, que tiene como objetivo monitorizar la imagen y la reputación internacional de la empresa española en los mercados donde está presente, revela que las Empresas Españolas son reconocidas en el país andino como empresas con buena imagen, que contribuyen con su presencia y actividad a mejorar el país.

En términos generales, las Empresas Españolas son percibidas en Colombia por los encuestados como empresas con prestigio (67,42 puntos sobre 100) y buena imagen (66,07 puntos), que destacan por ser innovadoras (67,09 puntos), avanzadas en tecnología (67,55 puntos) y en gestión (67,55 puntos), así como por generar confianza (67,12 puntos) y por ofrecer imagen de calidad (67,52 puntos).

Los resultados de este primer estudio fueron presentados por el director del Instituto MESIAS, José María Cubillo, quien aseguró que ‘la creación del Observatorio se circunscribe en la necesidad de mejorar y fortalecer la imagen internacional de la empresa española como medio para potenciar la excelencia en la exportación y la internacionalización del tejido productivo español’.

El acto, que fue inaugurado por Elisa Carbonell, directora general de internacionalización de la empresa de ICEX, junto con Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni, y Javier Márquez, Vicedecano de Relaciones Institucionales e investigación de ICADE, reconoció a las Empresas Españolas que mayor confianza generan en Colombia. Así, en el evento se entregaron las distinciones de ‘Empresas de Confianza’ y ‘Marcas de Confianza’ correspondientes a los representantes de MAPFRE, IBERIA, FERROVIAL, AIR EUROPA y OHLA, empresas que destacan por sus buenas prácticas en el mercado latinoamericano.

En el acto se celebró, asimismo, la mesa redonda ‘Los retos de la Empresa Española en América Latina’, que fue moderada por Pilar Melara, profesora de ICADE, y contó con la participación de Enrique Fanjul, CEO de Iberglobal; Ramón Casilda, profesor del IELAT-Universidad de Alcalá y del IEB; y de Alejandro Tortosa, miembro de la Junta Directiva de ICEX Alumni e International Manager en RocaSalvatella.

De izda. a dcha.: José María Cubillo, director del Instituto MESIAS; Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Air Europa; Enrique Gil, director de Contratación de OHLA; Gabriel Ureta, Relaciones Institucionales de Ferrovial; y, María Consuelo Sánchez Fiorentini, Country Manager para Colombia de IBERIA.
Fotografía: Mar Heras

Valor Aportado por las Empresas Españolas

La presencia de Empresas Españolas es beneficiosa para el país y aporta valor, según los jóvenes colombianos, quienes consideran, además, que contribuye al desarrollo económico del país.

En este sentido, Innovación (72,94 puntos), Tecnología (71,91 puntos) y Experiencia (70,58 puntos) son las tres aportaciones más destacadas de las Empresas Españolas al país, según los jóvenes universitarios, junto con oportunidades de desarrollo económico.

En esta misma línea, los jóvenes colombianos consideran que las Empresas Españolas aportan también nuevos modelos de gestión (69,7 puntos) y nuevas formas de organización (69,35 puntos), una contribución que aporta valor económico, social y cultural al país (68,42 puntos) y contribuye al desarrollo económico del país (67,68 puntos en estudiantes, 71,92 puntos en docentes). En definitiva, inversiones que, según consideran, benefician al país, ya que contribuyen a modernizar el país; mejorar las infraestructuras, y mejorar el bienestar de la población, entre otros.

Este es el balance que arroja el proceso de internacionalización iniciado por las Empresas Españolas en América Latina en los años 90 y que, tres décadas después, es reconocido como un proceso respetuoso con el entorno local por 6 de cada 10 encuestados.

De izda. a dcha.: Fernando Garrido, director corporativo de Marca y Reputación de MAPFRE; Ramón Casilda, profesor de IELAT-Universidad de Alcalá y del IEB; José María Cubillo, director del Instituto MESIAS; Alejandro Tortota, miembro de la Junta Directiva de ICEX Alumni; Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Air Europa; Enrique Gil, director de Contratación de OHLA; Gabriel Ureta, Responsable de Comunicación Corporativa de Ferrovial; María Consuelo Sánchez Fiorentini, Country Manager para Colombia de IBERIA; y, Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni.
Fotografía: Mar Heras

El estudio ha recabado la opinión de estudiantes, docentes e investigadores de las áreas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Marketing, y áreas afines. Dos colectivos estratégicos, compuestos por quienes serán los futuros directivos y ejecutivos y por influenciadores que contribuyen a la conformación de la propia imagen de la Empresa Española.

La investigación ha sido coordinada en Colombia por Aspromer, la asociación que agrupa a Universidades con programas de marketing, y, en su desarrollo, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Nariño, Universidad del Área Andina, Universidad de la Costa, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad de Manizales.

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