“Los datos son el nuevo oro y no los protegemos”

El Foro MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia para la Exportación inauguró el curso 2022/2023 en la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI, con su 8ª jornada, dedicada al “#Contraciberespionaje: #Contramedidas para la protección personal de la información en Directivos y Ejecutivos”.

La digitalización de nuestras vidas y el avance tecnológico desmesurado está provocando que la seguridad y la protección de datos personales y profesionales sea un aspecto básico en el mundo empresarial. En este análisis coincidieron los ponentes de la 8ª Foro MESIAS celebrado en Comillas, enfocado en esta ocasión en el ‘contraciberespionaje’, que aseguraron que la información es la nueva fuente de riqueza y muchos no la valoran. “La pérdida de información es una pérdida de ventaja competitiva; no protegerla es perder dinero y clientes, y ralentiza la expansión internacional”, aseguró José María Cubillo, director del Foro Mesías.

“La pérdida de información es una pérdida de ventaja competitiva; no protegerla es perder dinero y clientes, y ralentiza la expansión internacional”

José María Cubillo. Director del Instituto MESIAS.

La jornada sirvió para describir los esfuerzos que España está llevando a cabo para proteger la información que se genera en instituciones y empresas. “La ciberseguridad es un ámbito de especial interés para la seguridad nacional”, como expuso Elena de la Calle, consejera técnica de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, quien aseguró: “Van a aumentar los ciberataques procedentes de servicios de inteligencia hostiles, y es necesario proteger el patrimonio tecnológico de España”.

“Van a aumentar los ciberataques procedentes de servicios de inteligencia hostiles, y es necesario proteger el patrimonio tecnológico de España”

Elena de la Calle Vian. Departamento de Seguridad Nacional. Presidencia de Gobierno.

Para Rafael Palacios, jefe de estudios de los programas de Ingeniería de Telecomunicación y Máster en Ciberseguridad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) “esta jornada ha servido para poner de manifiesto la importancia de la ciberseguridad para las empresas y los riesgos para los directivos de ser espiados con diversas técnicas”.

“Esta jornada ha servido para poner de manifiesto la importancia de la ciberseguridad para las empresas y los riesgos para los directivos de ser espiados con diversas técnicas”

Rafael Palacios. Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

En la jornada ofrecieron recomendaciones estratégicas y se analizaron las técnicas, herramientas e instrumentos que tienen a su alcance los profesionales de la exportación para proteger la información de miradas indeseadas en el entorno profesional.

La 8ª Jornada del Foro MESIAS ha contado con la participación de destacados profesionales de este ámbito:

  • D. Juan Fco. Cornago Baratech, Director de la Cátedra MESIAS de #Ciberseguridad y #Ciberinteligencia. Manager en el Grupo SIA, an Indra Company.
  • D. José María Cubillo, Director del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España.
  • D. Rafael Palacios, Jefe de Estudios de los programas de ingeniería de telecomunicación, grado y máster de ICAI-ICADE – Universidad Pontificia Comillas.  
  • Elena de la Calle Vian, Consejera Técnica de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la Desinformación del DSN-Departamento de Seguridad Nacional – Presidencia de Gobierno
  • D. Jorge Gómez, CEO de HSI High Strategies Intelligence Consulting.
  • D. Javier Conde, Fundador y CEO de Grupo NHS.
  • D. Javier Martín Porras, Director Técnico.
  • D. Javier Jarauta Sánchez, Presidente del Consejo del FORO MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia y Director del Máster de Ciberseguridad de la ICADE-ICAI – Universidad Pontificia Comillas

Back to Top