ESENCIA DE MARKETING

Si algo necesita España en estos momentos de crisis económica sanitaria es que se escuche a sus principales líderes empresariales. Por este motivo, hemos querido entrevistar a Antonio Huertas Mejías, presidente y CEO de MAPFREla aseguradora española más grande del mundo, para que nos de su visión al respecto.

En esta charla se abordan, entre otros temas, la marca España, la crisis económica sanitaria originada por la pandemia y cómo se está viviendo desde el sector asegurador y desde MAPFRE. Y, también, otros aspectos como el impacto que tendrán los Fondos Europeos Next Generation en las pymes españolas.

Esta entrevista con Antonio Huertas forma parte de un acuerdo de colaboración de Esencia de Marketing con el Programa Empresas marca España, creado por MESIAS – Inteligencia de Marca España.

P. MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los 5 continentes. También la mayor aseguradora española en el mundo y uno de los 15 mayores grupos europeos por volumen de primas. Bajo esa perspectiva de liderazgo y globalidad ¿Cómo ve a España en estos momentos a nivel económico-sanitario y cuál cree que es la percepción que hay de nuestro país en el exterior?

R. En España, aunque con lentitud, el proceso de vacunación avanza y falta poco para que realmente empecemos a tener control sanitario sobre la pandemia. Me preocupa esta desescalada  descontrolada que espero no nos traiga una nueva oleada de contagios. Los países avanzados se han organizado razonablemente, pero hay otros como India, donde la situación está lejos de controlarse.

A nosotros, en estos momentos, lo que más nos preocupa es Latinoamérica. Estamos presentes en 17 países de esa región y conocemos bien su realidad. Nos ha preocupado desde el principio, porque lamentablemente la mayoría de esos países no cuentan con los servicios públicos y gratuitos que tenemos en Europa. Por eso en 2020, la Fundación MAPFRE destinó 35 millones de euros a cerca de 30 países frente al Covid y, este año, otros 10 millones adicionales con foco en Latinoamérica.

«En 2020, la Fundación MAPFRE destinó 35 millones de euros a cerca de 30 países frente al Covid y, este año, otros 10 millones adicionales con foco en Latinoamérica«

Respecto a la crisis en España, como vengo contando cada dos viernes en mis redes sociales, solo la vacuna nos puede sacar de esta crisis y, por tanto, la vacunación masiva debería ser la única prioridad, una vez atendidas las situaciones de emergencia. Cuanto antes vacunemos a amplias capas de la población, antes podremos poner todo el esfuerzo en superar la terrible crisis económica y social que ha venido con la pandemia. Y, no nos olvidemos de que, frente a una pandemia global solo caben soluciones y compromisos globales en vacunación. No podemos dejar atrás a ningún país ni a ninguna sociedad.

«La imagen de nuestro país en el exterior ha caído como lo han hecho la de la mayoría de los países de nuestro entorno «

En lo que se refiere a nuestra imagen exterior, pienso que ha caído como lo han hecho la de la mayoría de los países de nuestro entorno. Estamos ante una pandemia que ha paralizado el planeta y no podía ser de otro modo. Pero, de nuevo, volvemos al punto de la vacunación. Los países que están siendo más eficaces son también los que más reputación nacional e internacional están recuperando.

«Los países que están siendo más eficaces con la vacunación son también los que más reputación nacional e internacional están recuperando.«

P. La pandemia que estamos viviendo ha sacado a la luz nuestras fortalezas y debilidades como país. ¿Qué destacaría de unas y otras?

R. Las debilidades son las de siempre. Tenemos 17 sistemas sanitarios y una cogobernanza con el Gobierno central que no está funcionando. Seguimos pensado en lo táctico en vez de pensar en lo estratégico, y tomando pequeñas decisiones en vez de aprovechar esta crisis para reestructurar el país y corregir aquello que no funciona porque, que nadie tenga ninguna duda de que esta no va a ser la única crisis global que nos va a tocar gestionar.

«En España tenemos 17 sistemas sanitarios y una cogobernanza con el Gobierno central que no está funcionando. Seguimos pensado en lo táctico en vez de pensar en lo estratégico.«

Lo positivo es que hemos sido una población que ha sabido estar a la altura. Una de las sociedades más respetuosas con las medidas de confinamiento y prevención , pese a los casos que se han publicado; pero la inmensa mayoría de los españoles hemos estado a la altura.  

P. Desde su sector, el del seguro ¿Cómo están viviendo la situación? ¿En qué se han visto más perjudicados? ¿Y qué nuevas oportunidades han surgido?

R. Ningún sector ha salido favorecido por esta crisis, parar un país o parar un planeta, no es bueno para nadie.

El seguro ha liderado soluciones de emergencia para contribuir a la solución del problema, como el seguro de vida y accidentes, que hemos regalado a todos los profesionales sanitarios afectados por el Covid en España; o iniciativas similares donde también ha estado MAPFRE como en México. El seguro es soporte de la economía y, si la economía se para, el seguro se resiente. 

En los primeros meses de la pandemia sabíamos que en esos momentos lo más importante no era la cuenta de resultados. Simple y llanamente teníamos que ayudar, allá donde pudiéramos.

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