«España ofrece seguridad a los turistas, pero no tanta a los inversores. Tenemos una economía frágil y una política caótica en estos momentos»

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ESENCIA DE MARKETING.

Entrevista a Carmen Riu, CEO de RIU Hotels & Resort, en el Programa Empresas marca España de MESIAS – Inteligencia de Marca España, desarrollado en colaboración con Esencia de Marketing.

La industria turística, motor de la economía española y de la que depende el sector hotelero, ha sido una de las grandes damnificadas por la crisis del Covid-19. Ya de vuelta de la Semana Santa, en plena cuarta ola de la pandemia y con un ritmo de vacunación todavía lento, hemos querido charlar con Carmen Riu, consejera delegada de la empresa familiar de tercera generación, RIU Hotels & Resort, para que nos cuente de primera mano cómo están viviendo esta situación desde su sector, “en el que España es pionera en muchos aspectos y marca tendencia en destinos, producto y servicios”.

Con ella hablamos, entre otros temas, de internacionalización, de cómo están afrontando esta crisis en RIU, de lo que aporta el sector hotelero a la marca España o del pasaporte sanitario. También de recuperación y del que se ha convertido en el “buque insignia” de la compañía, el hotel Riu Plaza España, ubicado en el emblemático edificio España, que ha tenido un sorpresivo impacto en la marca.

Esta entrevista con Carmen Riu, forma parte  de una serie de entrevistas del Programa Empresas marca España, creado por MESIAS – Inteligencia de Marca España y desarrollado en colaboración con nuestra publicación, Esencia de Marketing.

P. RIU Hotels & Resorts es una empresa familiar de tercera generación, que se fundó en Mallorca en 1953 como un pequeño negocio vacacional de la familia RIU y que, en la actualidad, cuenta con 100 hoteles, distribuidos por 20 países, con una plantilla de más de 24.000 empleados y 2,3 millones de clientes. Si echa la vista atrás y, a grandes rasgos ¿Cuáles cree que son los principales hitos que han marcado la historia de la compañía desde que su abuelo la fundó hasta el día de hoy, donde Vd. y su hermano son los consejeros delegados de la empresa?

R. Es una trayectoria tan larga que tiene muchos momentos que han resultado decisivos para llegar a donde estamos hoy. Mi abuelo y mi padre fueron hombres emprendedores y muy valientes. Desde sus inicios apostaron por reinvertir en el negocio todos beneficios y esto ha marcado para siempre nuestra manera de actuar. Reinvertir significa crecer, diversificar, apostar por nuevos destinos y actualizar constantemente el producto. Creo que mi hermano Luis y yo hemos seguido bien esa filosofía y hemos sabido adaptarla a cada momento.

«Reinvertir significa crecer, diversificar, apostar por nuevos destinos y actualizar constantemente el producto»

P. En 1985 abren su primer hotel fuera de Baleares, el Riu Palmeras, en Canarias. Y en estas islas experimentan la ventaja de trabajar con clientes todo el año. A partir de ahí, tuvieron claro que cuando acabaran su desarrollo en Canarias y salieran al extranjero (1991), lo harían en países donde sus hoteles estuvieran abiertos todo el año. Hoy poseen 71 hoteles fuera de nuestro país. Háblenos de su experiencia internacional

R. La historia de nuestra expansión es la historia de la hotelería vacacional española, que hoy es un referente internacional. Muchas de las grandes empresas internacionales nacimos en Mallorca, dimos el salto a Canarias y Península, y por lo general, el siguiente paso fue en Caribe. Como bien dice, en 1991 abrimos el primer hotel en República Dominicana y desde entonces el crecimiento en Caribe, México y Centroamérica fue exponencial. Pero al mismo tiempo hemos ampliado nuestra oferta en Andalucía, en Bulgaria o Marruecos. En total tenemos 100 hoteles en 20 países de Europa, Asia, África y América. La posibilidad de operar todo el año es una ventaja enorme, pero no es lo único importante a la hora de escoger un destino.

«La historia de nuestra expansión es la historia de la hotelería vacacional española, que hoy es un referente internacional»

P. La industria turística, motor de la economía española y de la que depende el sector hotelero, ha sido una de las grandes damnificadas por la crisis del Covid-19. ¿Cómo está afrontando, en general, el sector hotelero esta crisis económica sanitaria en España? Y, ¿Cómo la está haciendo frente RIU?

R. Afortunadamente, en RIU partíamos de una posición fuerte, con unas cuentas saneadas que nos han permitido prepararnos para aguantar esta situación de ingreso cero o mínimo durante todos estos meses. El turismo es sin duda la industria más golpeada, desde lo hoteles hasta los comercios y la restauración. Y, aunque trabajamos muy duramente para operar con las máximas garantías de seguridad, estamos en manos de la evolución de la pandemia y de las decisiones que toman las autoridades para controlarla.

Los hoteles han demostrado ser espacios seguros porque los protocolos de seguridad se aplican con rigor y funcionan. Por su parte, los clientes han demostrado una y otra vez que están deseando viajar. Pero tendremos que esperar a tener un nivel alto de inmunización para poder retomar de verdad la normalidad.

«En RIU partíamos de una posición fuerte, con unas cuentas saneadas que nos han permitido prepararnos para aguantar esta situación de ingreso cero o mínimo durante todos estos meses»

P. ¿Cree que en España se han adoptado las medidas adecuadas para apoyar al sector turístico y hotelero, tan importante para la recuperación económica de nuestro país? ¿Qué opina de los 11.000 millones de ayudas del Gobierno?

R. No lo creo. Creo que las ayudas han llegado tarde y escasas. De hecho, estamos a la espera del reparto de esas ayudas aprobadas hace un mes. Una empresa como RIU puede permitirse la inversión necesaria para abrir y un hotel, incluso de tener que volver a cerrarlo si las circunstancias obligan. Pero un pequeño empresario, cerrado desde octubre de 2019, depende de esa inyección de liquidez para tener una oportunidad.

Los ERTE fueron a comienzos de la pandemia una tabla de salvación que llegó rápida y bien. Desde ahí, encuentro que las circunstancias nos pasan por encima una y otra vez, como si lo que pasa hoy no nos sirve para nada mañana. Vivimos en una constante improvisación.

P. ¿Se ha apoyado a su sector más y mejor en otros países?

R. Sí, ha habido países que han apoyado mucho más que España. Uno de ellos ha sido República Dominicana que, siendo una economía más pequeña y más débil que la española, ha auxiliado mucho más enérgicamente al sector.

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