Según el estudio del Instituto Mesías de España, es un ejemplo de evolución democrática en los últimos 20 años.

Uruguay se ubicó en el puesto 18 en el Índice de Buen Gobierno y, por segundo año consecutivo, integra el ranking de los 20 países con mejor gobierno del mundo además de ser la nación mejor calificada de América Latina, según el informe elaborado por el Instituto MESÍAS – Inteligencia de Marca España, en alianza con la firma europea iTRUST Country Brand Intelligence y con datos del Banco Mundial.

El instituto mide seis dimensiones que hacen a un buen gobierno y a la calidad democrática —Control de la Corrupción, Eficiencia de Gobierno, Estabilidad Política, Calidad Regulatoria, Estado de Derecho, y Voz y Rendición de Cuentas— en 145 países del mundo. Y, entre ellos, Uruguay logró el puesto 18 en el ranking que se publicó en diciembre pasado.

El jueves, en diálogo con las prensa española, el director del Instituto MESÍAS, José María Cubillo, destacó el desempeño de Uruguay a nivel de gobierno, y lo contrapuso al “declive” de la democracia española, que descendió hasta el puesto 26. “Ahora mismo es el país con mejor gobierno de América Latina, por segundo año consecutivo”, apuntó, y señaló que esto tiene todavía más importancia si se observa la evolución de las últimas dos décadas.

“Durante los últimos veinte años con gobiernos de todos los colores, de tres partidos políticos distintos, Uruguay ha atravesado un recorrido positivo en todas las dimensiones del buen gobierno. Es una pendiente positiva durante todo ese tiempo, justo todo lo contrario a lo que ocurre en España”, subrayó.

Asimismo, los resultados del estudio evidencian que Uruguay ha protagonizado “una escalada progresiva y sostenible en Buen Gobierno”, que le han permitido avanzar 14 puestos desde 2005, así como ser el país con el sistema democrático más avanzado de América Latina.

(Ver Noticia Completa)

Back to Top