Turistas: los nuevos ‘rehenes’ económicos

Noticias  ,,,,

EL PAÍS.

Otro verano extraño. Con menos restricciones que el pasado, pero extraño. Corrían las reservas de viajes como si no hubiera un mañana desde el momento en que se abrió el semáforo para aterrizar en España a principios de mes; hoteleros y restauradores se frotaban las manos pensando que el ánimo de salir de la gente les permitiría recuperar en esta temporada alta parte de lo que han perdido tras 15 meses cerrados o casi; pero llegó Boris Johnson y apagó esas esperanzas. La decisión del Reino Unido de cerrar el grifo a las vacaciones en España de sus ciudadanos, los primeros visitantes internacionales del país desde hace 65 años, con un 21,5% del mercado en 2019, ha devuelto viejos fantasmas a la industria. Porque, no nos engañemos, con el viajero español, por mucho que alargue sus vacaciones y gaste más este año dadas sus ganas de veranear, la máquina turística española no tiene ni para empezar.

El turismo está sujeto a los vaivenes de los gobiernos respecto a las normas sanitarias para controlar la covid-19. Y los viajeros tienen que lidiar con las decisiones de abrir o cerrar fronteras, exigir cuarentenas, PCR o test de antígenos, toda una panoplia de complicaciones que, a tenor de lo que opinan los expertos, no siempre se rige por criterios estrictamente epidemiológicos. La imposición británica de hacer cuarentena tras viajar a España y otros países europeos ha puesto sobre la mesa el uso político de decisiones que deberían basarse únicamente en criterios técnicos. “Hay un montón de intereses de por medio. El turismo tiene un peso gigantesco en el PIB y los países están jugando sus cartas”, aprecia Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de Esade. Roldán cree que “el Reino Unido ha tomado la decisión deliberada de retener a los turistas con cuarentenas injustificadas. Está haciendo política económica nacionalista”.

No es algo baladí. Precisamente España y el Reino Unido figuran como los dos primeros países de entre los 20 más ricos del mundo donde la contribución del turismo a la riqueza nacional sufrió el mayor desplome durante 2020, con caídas por encima del 62%, según el análisis realizado recientemente por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). Perdieron 127.000 y 190.000 millones de dólares (106.000 y 159.000 millones de euros, respectivamente), casi dos terceras partes del total de la aportación del año anterior, y bajaron cuatro y tres posiciones en el escalafón global.

(…)

Sin embargo, José María Cubillo, director general de Mesías-Inteligencia de Marca España, considera que no se puede hablar de nacionalismo turístico. “La pandemia y la incertidumbre que provoca lleva a que los Estados sean prudentes y establezcan limitaciones a los viajes. Además, España no ha generado una imagen de seriedad en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Es lógico que haya reticencias, que haya países que no quieren que vayamos los españoles o que exijan PCR, como Francia”, explica. “España ha criminalizado a determinados países diciendo que sus ciudadanos venían para irse de copas y es lógico que algunos como el Reino Unido o Francia estén sensibles”.

(…)

(Ver noticia completa)

Back to Top