El FORO, organizado por el Instituto MESIAS en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta el apoyo institucional del CCN y de INCIBE, y con la colaboración de más de 20 instituciones públicas y privadas

Crea un espacio de reflexión para ayudar a las pymes exportadoras a protegerse de los riesgos y las amenazas a las que se enfrentan en el ciberespacio en su proceso de internacionalización

El Instituto MESIAS crea el FORO MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia en la Exportación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El FORO, organizado por la Cátedra MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia y el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, nace con la vocación de ayudar a las Pymes exportadoras a protegerse de los riesgos y las amenazas a las que se enfrenta en el ciberespacio en su proceso de internacionalización.

El FORO nace como un espacio de reflexión que ayude a concienciar a las Pymes exportadoras de los riesgos y las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan en su proceso de internacionalización y mostrarles las herramientas y los instrumentos que tienen a su alcance para hacerles frente y neutralizarlas.

Existe una relación cada vez más intensa entre la ciberseguridad y el comercio, que se deriva de un uso cada vez más intenso de flujo de datos, del aumento significativo del comercio electrónico y del uso de internet como fuente de acceso a información. El aumento de la interconectividad global hace que también aumente la exposición a riesgos y, en consecuencia, el coste de los ciberataques.

Los ciberataques y la vulnerabilidad socavan la confianza de las empresas y multiplican las pérdidas en un proceso que genera merma de integridad en los datos, de eficiencia, de reputación y de estabilidad financiera para las compañías. Las pymes son especialmente vulnerables a estos riesgos, que amenazan, en la mayor parte de las ocasiones, su propia supervivencia.

En este contexto, la empresa, con independencia de su tamaño, debe dar una respuesta estratégica a los desafíos en ciberseguridad que se plantean en el proceso exportador, no es opcional, es una obligación si se pretende la subsistencia. En el FORO se abordará esta realidad con una visión integral, ofreciendo a las Pymes las herramientas y soluciones disponibles para su protección.

El FORO MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia en la Exportaciónse estructura en torno a dos ejes de contenido relacionados con la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia, respectivamente, que contarán con dos bloques de jornadas diferenciadas.

El FORO MESIAS cuenta  con el apoyo institucional de CCN y de INCIBE, y con la colaboración de más de 20 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran las siguientes: la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Alfonso X el Sabio, ICEX alumni, la Cámara de Comercio de Granada, la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Cámara de Comercio de Valencia, Aragón Exterior, Asturex, IPEX, PROEXCA, SODERCAN, Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad Autónoma de Madrid, ALASTRIA, Club de Exportadores, INFEBEX y Empresa Exterior, entre otros.

Accede aquí al FORO

Back to Top