El FORO, organizado por el Instituto MESIAS en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta el apoyo institucional del CCN y de INCIBE, y con la colaboración de más 20 instituciones públicas y privadas

La jornada ha contado con 10 ponentes y 238 participantes de toda España

El Instituto MESIAS inaugura el FORO de Ciberseguridad y Ciberinteligencia en la Exportación con una primera jornada virtual bajo el lema ‘Ciberseguridad en la Exportación: Riesgos, amenazas, desafíos y buenas prácticas en la post-pandemia’.

La jornada ha sido organizada por la Cátedra MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia y el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y con el apoyo institucional de CCN y de INCIBE, y ha contado con la participación de 10 ponentes y 238 asistentes de todas las Comunidades Autónomas.

La jornada, que tiene carácter introductorio al FORO MESIAS, ha sido estructurada en dos bloques de contenido dedicados a la ciberseguridad y la ciberinteligencia en la exportación, respectivamente. Cada bloque ha contado con sendas conferencias a cargo de Javier Jarauta, Head of Cybersecurity Strategic Demand Generation del Grupo SIA, y de Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos.

A continuación de cada conferencia se ha realizado una Mesa Redonda en la que se ha reflexionado sobre los principales hitos de la ciberseguridad y la ciberinteligencia que deben tener en cuenta los exportadores.

Entre las principales conclusiones extraídas de la jornada, ha quedado claro que no sólo hay que protegerse a uno mismo y conocer el medio digital, la ciberseguridad, sino que también se debe planificar adecuadamente la exportación, utilizando la ciberinteligencia como fuente de información y protección al mismo tiempo.

En la primera mesa, “Estrategia de Ciber Seguridad para la Exportación Pyme”, Javier Jarauta comenzó su exposición estableciendo las bases necesarias para prepararnos adecuadamente. Es fundamental definir una estrategia adecuada dentro del mundo de la ciberseguridad.

Posteriormente, la ponencia de Juan Francisco Cornago, Senior Manager de GRC y Ciberseguridad del Grupo SIA, se centró en la importancia de conocer el estado actual del mundo digital, con sus peligros, asimetrías, amenazas, fraude, pero también un mundo necesario que hay que utilizar para permitir la salida segura de las empresas nacionales.

Por su parte, Mar López, Jefa de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, comentó sobre la capacidad de España para defender sus intereses allí donde sea necesario, intereses que se ven amenazados constantemente por potencias extranjeras y económicas, pero en los que se dispone de una firme estrategia, organización, y talento para poder ayudar a las empresas en su libre ejercicio de exportación segura de sus productos.

Pero la seguridad no es sólo posible protegiéndose uno mismo, Antonio Ramos, CEO de Leet Security, en su exposición mostró la importancia de poder controlar adecuadamente la cadena de suministro y las terceras partes, fundamentales para poder internacionalizar las pymes, que deben contar también con las adecuadas medidas de seguridad.

A continuación, Pablo López, Jefe del Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, ilustró a los asistentes con el completo ecosistema que posee España para ayudar, especialmente, a aquellas empresas más vulnerables y con menos recursos, quedando de manifiesto que trabajar de forma segura es una posibilidad al alcance de cualquier empresa y no es sólo un lujo de las grandes compañías.

Pasando ya el ecuador del evento, en la mesa “Ciber Inteligencia en la Exportación Pyme”, Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, mostró el mundo cruzado de intereses nacionales, empresariales, gubernamentales en los que se desarrolla una guerra híbrida que requiere de la inteligencia para poder hacer frente ante tal avalancha de información que es necesario estructurar y trabajar.

Ya en el desarrollo de la mesa redonda, el profesor Víctor Villagra, Director del Master en Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid, mostró uno de los dos principales mantras del mundo de la ciberseguridad y la ciberinteligencia, la necesidad de formarse adecuadamente en técnicas, metodologías y las diferentes capacidades que son necesarias para poder crecer con estabilidad y fortaleza dentro de este mudo (VUCA) Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

Las constantes amenazas a las que está sometida España, y como consecuencia todos sus ciudadanos, fue el tema principal de la presentación de Félix Barrio, Gerente de Ciberseguridad para la Sociedad de INCIBE. La ciberseguridad es un problema que afecta a todos por igual sin discernir por criterios de ningún tipo. Es fundamental conocer estas amenazas para que, ayudados por la ciberinteligencia, les podamos hacer frente.

Juan Miguel Velasco, por su parte, nos habló de los principales servicios que las Pymes nacionales demandan en el mundo de la ciberinteligencia, así como los diferentes servicios que podríamos necesitar para facilitar la información necesaria a nuestro negocio.

La protección es fundamental y todo ese conocimiento que adquirimos de la ciberinteligencia, también puede ser usado en nuestra propia contra. Jorge Gómez, CEO de HSI High Strategies Intelligence Consulting, introdujo las principales técnicas de autoprotección que, las empresas que acudan a territorios extranjeros, deberán emplear para evitar ser víctimas de terceras partes.

Esta primera jornada del FORO MESIAS de ciberseguridad y ciberinteligencia para la exportación, ha generado un gran interés entre los participantes, y ha despertado granes inquietudes entre los exportadores pyme, como quedó manifiesto en las intervenciones de los participantes, para permitirles adentrarse un poco más en este ámbito fundamental para el desarrollo de una exportación segura por parte de las pymes, que son principal motor de la economía nacional.

Sobre el FORO

El FORO MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia en la Exportación nace con la vocación de ayudar a las Pymes exportadoras a protegerse de los riesgos y las amenazas a las que se enfrenta en el ciberespacio en su proceso de internacionalización. Es un espacio de reflexión para concienciar a las Pymes exportadoras de los riesgos y las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan en su proceso de salida a mercados exteriores y mostrarles las herramientas y los instrumentos que tienen a su alcance para hacerles frente y neutralizarlas.

El Foro es organizado por la Cátedra MESIAS de Ciberseguridad y Ciberinteligencia y el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y con el apoyo institucional de CCN y de INCIBE, y la colaboración de más de 20 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran las siguientes: la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Alfonso X el Sabio, ICEX alumni, la Cámara de Comercio de Granada, la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Cámara de Comercio de Valencia, Aragón Exterior, Asturex, IPEX, PROEXCA, SODERCAN, Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad Autónoma de Madrid, ALASTRIA, Club de Exportadores, INFEBEX y Empresa Exterior.

Accede aquí a la Primera Jornada del FORO

Back to Top