CLARIN (ARGENTINA)

Silvia Naishtat

Un think tank español se dedica a la estrategia de marca de países y regiones. En América latina trabajan en Colombia, Ecuador, México y Uruguay. En Perú cooperan en alianza con la Unión Europea. Y acaban de aterrizar en Argentina. Los tres motores: confianza, gestión económica y educativa.

José María Cubillo, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es el alma de Mesías, un think tank Impulsado en sus inicios por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Unión Europea. Nació en 2013 cuando el presidente del gobierno español era Mariano Rajoy del Partido Popular y está integrado por investigadores voluntarios de veintiún Universidades y Escuelas de Negocios. Mesías se especializa en las estrategias de marca de empresas, países, ciudades y regiones. En América latina trabajan en Colombia, Ecuador, México y Uruguay. En Perú cooperan con la agencia de comunicación estratégica de la Unión Europea. Y acaban de desembarcar en Argentina en alianza con la Escuela de Negocios y Consultora Buenos Aires Business School (BABS) que busca hacer pie también en Paraguay y Bolivia. Clarín entrevistó a Cubillo vía mail.


-¿Cuál es la importancia de la reputación en un mundo de velocidad acelerada y memoria porosa?

-La reputación y la confianza son atributos que se adhieren a nuestra marca, ya sea personal, empresarial o territorial, hasta formar parte de su ADN. Nuestra memoria es selectiva, olvida muchas cosas, pero, en cambio, retiene y recuerda otras durante mucho más tiempo, especialmente, las negativas. Es cierto que la imagen es dinámica y cambia con el tiempo, pero también lo es que la reputación y la confianza son más estables y, en el caso de esta última, si se pierde, no es nada fácil recuperarla. La confianza es el oro del siglo XXI para las personas, las empresas y los territorios.

-¿Cuáles son los principales atributos para la construcción de una marca país?

-La marca país es algo que se construye en el largo plazo y se puede deteriorar muy rápido. El primer gran pilar de una marca país es la Calidad Institucional, la confianza que transmitan sus instituciones y, por ende, el buen hacer de sus gobernantes. En este sentido, influyen cuestiones como la Justicia, el respeto de los derechos de las personas, la libertad de expresión, el grado de desarrollo democrático, la estabilidad política, o la seguridad jurídica, entre muchos otros. El segundo gran pilar es la economía, que está conformada por el tejido empresarial del país, que proyecta marca en todas sus acciones hacia el exterior, pero que está condicionada por las políticas de los gobiernos. Una economía débil y con problemas es como un organismo enfermo que suscita muchas dudas y desconfianza.Y el tercero es la Educación, con mayúsculas. La marca país empieza en la escuela y se construye y fortalece a lo largo del proceso educativo, hasta la Universidad, donde se le da la forma definitiva.

-¿Varía en el caso de la construcción de una marca privada?

-Una marca es …

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