“Vivir en España es un privilegio”, según Raphael Minder, corresponsal en España de The New York Times.

Según Raphael Minder, corresponsal en España de The New York Times, “Vivir en España es un privilegio”. Esta fue una de las citas destacadas en la presentación del libro  ¿Esto es España?,que tuvo lugar el día 1 de diciembre pasado, en un acto organizado por el think tank MESIAS – Inteligencia de Marca España, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo.

El acto, que fue inaugurado bajo la presidencia de María Solano, Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación, y de Ricardo Palomo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y clausurado por José María Cubillo, director general de MESIAS – Inteligencia de Marca España, contó con la participación del autor, Raphael Minder, quien ofreció una charla sobre su corresponsalía.

La obra, escrita con ocasión del décimo aniversario de corresponsalía en España de Raphael Minder, ofrece una visión crítica de España, aunque desde la admiración de quien considera un privilegio vivir en España, y asegura, por ello, sentirse afortunado.

El libro desentraña, de forma analítica y meticulosa, los sucesos acaecidos en España en los últimos diez años, y aborda, con distancia y, en ocasiones, con cierta sorpresa, los problemas e incongruencias de la sociedad española, vistos ‘desde dentro’, pero con una perspectiva cultural diferente.

En el debate posterior a la charla, moderado por María Solano, se abordaron, en tono sereno y constructivo, y a petición de los asistentes, aspectos críticos de la actualidad española que fueron desde la competitividad de la empresa española en la era post-covid, el ‘procès’ en Cataluña, o la aplicación en España de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. A este último respecto, el autor alertó del peligro y de las graves consecuencias que tendría para el país el uso o la aplicación inadecuados, por parte del Gobierno, de los fondos europeos.

El evento contó con la presencia de más de 120 asistentes, entre los que había profesores de 17 Universidades españolas, y participantes de 10 países, con una presencia destacada de países de América Latina, así como de EEUU, Canadá, Finlandia, Francia y Reino Unido.

Back to Top