Para analizar cómo afecta la situación catalana a las empresas españolas en el exterior, la Universidad CEU San Pablo y MESIAS han celebrado la jornada ‘El impacto de la situación política en Cataluña sobre la Marca España’, en la que expertos del ámbito empresarial han debatido sobre las dimensiones políticas y económicas del panorama actual. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Calderón, ha sido la encargada de introducir el encuentro.

Para la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco“la marca España no genera anticuerpos en ningún lugar del mundo” y ha asegurado que “la visión de las empresas extranjeras es general y no sólo de lo que sucede en cada una de las regiones”. Dado el grado de internacionalización que tienen las empresas españolas, Blanco ha indicado que “hay que aislar la situación general, respecto a la particular en Cataluña, y diseñar estrategias que refuercen aspectos en los que la marca España tenga un mayor valor añadido”.

Por su parte, el secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, ha señalado que “la conflictividad y la violencia en Cataluña, especialmente cuando afecta a los procesos productivos, aumenta exponencialmente el riesgo de inversión”. En esta línea, Bonet ha explicado la necesidad para las empresas extranjeras de contar con certidumbre, pues “la inversión está muy vinculada a la confianza y, sin ella, se produce un aplazamiento de las decisiones”. Bonet ha subrayado además que: “Es esencial que podamos mostrar a los inversores extranjeros la fortaleza de las instituciones del Estado y, dentro de éste, de las catalanas”.

El editorialista de EL PAÍS, Jorge Marirrodriga ha dado su punto de vista desde la perspectiva del ámbito periodístico. En este sentido, ha enfatizado en dos aspectos básicos a la hora de entender cómo se percibe la situación en España desde otros países: la versión que reciben las personas de los medios de comunicación y la visión que tiene cada uno, generalmente proyectada de la que tiene su país. Marirrodriga también ha apuntado que “las grandes empresas han entendido mucho antes y mejor el concepto de globalización, así como la interpretación de señales, como el período actual de recesión”.

Durante este encuentro, el director general de MESIAS-Inteligencia de Marca España, José María Cubillo, ha realizado un breve repaso del impacto que la crisis catalana ha tenido sobre la marca España. Según el informe que ha llevado a cabo MESIAS, la marca España se ha recuperado de la pérdida de imagen y reputación que sufrió en 2017, en tanto que la marca Cataluña se ha debilitado.

En su exposición, Cubillo ha señalado que “la marca Cataluña ha perdido dos décadas en términos de fortaleza de marca”, debido principalmente al descenso de la inversión externa y la caída de las exportaciones, “una pérdida de atractivo en dos pilares históricos de la economía catalana convertidos hoy en fuentes de debilidad”. Sin embargo, “la pérdida de fortaleza de la marca Cataluña, lejos de haber debilitado la marca España, ha ocasionado que se genere un proceso de reequilibrio y redistribución del atractivo por Comunidades Autónomas”.

En conclusiones del informe, es previsible que el conflicto catalán tenga en 2019 un efecto menor sobre la marca España que en 2017. A ello ha contribuido la demostración de que España es un Estado fuerte y sólido, que garantiza la seguridad, la estabilidad y el cumplimiento de la ley. Asimismo, el Procès seguirá afectando a la marca España, pero, sobre todo, a la marca Cataluña y a la marca Barcelona.

Entrevista a José María Cubillo, director general de MESIAS – Inteligencia de Marca España por Esencia de Marketing

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