¿Cuál debe ser la Hoja de Ruta en materia de Innovación y Tecnología en España?

Eventos  ,,,

El pasado 5 de septiembre, la Bolsa de Madrid acogió una reunión organizada por Alastria y MESIAS–Inteligencia de Marca España bajo el título ¿Cuál debe ser la hoja de ruta en materia de innovación y tecnología en España? La sesión, que contó con la participación de 25 destacados expertos procedentes del ámbito empresarial, institucional, de la administración pública y la educación, fue presidida por María Parga (Presidenta de Alastria), y contó con la presencia de José María Cubillo (Director General de MESIAS) y Ricardo Palomo (Director de la Célula de Innovación y Tecnología de MESIAS), quien moderó el debate.

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España.

La jornada se centró en el estado de la marca España innovadora y tecnológica y en la necesidad de una estrategia-país en este ámbito. En este sentido, la discusión giró en torno a cuestiones de actualidad que preocupan a los profesionales de la innovación y la tecnología: ¿Cómo están las empresas españolas en materia de transformación digital?, ¿Cómo está España en este ámbito en comparación con otros países?, ¿Cuál es el papel de los Gobiernos en materia de transformación digital en los ámbitos empresarial, social e institucional?, ¿Cuáles son las áreas de actuación y las tecnologías que considera más relevantes, y sobre las que se debería reforzar su desarrollo en España?, ¿Por qué es importante Blockchain como “estrategia-país”?.

Entre las principales conclusiones del evento, además de la importancia que el Blockchain y otras tecnologías pueden tener para la vertebración de una estrategia digital en España, se destacó, entre otros, la importancia de abordar profundas reformas en el sistema educativo, plantear un sólido sistema de financiación que llegue también a la pequeña y mediana empresa, promover la creación de un cluster nacional en materia de innovación, y saber explotar las grandes cualidades y el potencial de España para atraer y retener talento profesional en el ámbito tecnológico. Se destacó, asimismo, la necesidad impulsar y diseñar una estrategia de país en materia de innovación y tecnología.

La tecnología blokchain fue señalada como un eje vertebrador de la transformación digital que van a acometer las empresas e instituciones españolas, por sus cualidades para los sistemas de gestión y por las amplias posibilidades de ejercer como catalizador para la atracción de talento. En este sentido, Alastria apoya decididamente a MESIAS-Inteligencia de Marca España, para ayudar a que blockchain pueda constituirse como proyecto-país.

Sobre Alastria

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la Economía Digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas/Blockchain. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 500 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red pública permisionada, que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español y europeo.

Más información en alastria.io

Back to Top