Sólo uno de cada tres jóvenes cree que en España hay preocupación por el Medio Ambiente

Eventos  ,,,,

La mayor preocupación de los jóvenes es la corrupción y la falta de transparencia, seguido por la ausencia de empleo de calidad y la estabilidad del sistema político.

Madrid, 03 de diciembre de 2019. Los jóvenes se sienten “libres” en España, así lo aseguran tres de cada cuatro jóvenes españoles, quienes, además, consideran que es un país donde se vive muy bien y se sienten seguros/as. Estas son algunas de las conclusiones del primer informe del Observatorio MESIAS de Calidad Institucional, que ha sido presentado, en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, en FIDE, la Fundación para la Investigación en Derecho y Empresa, en colaboración con MESIAS – Inteligencia de Marca España y la Universidad CEU San Pablo.

Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los jóvenes considera que España es un país donde se respetan las ideas, los derechos y las libertades de las personas, en donde se vive muy bien (73,7%) y se sienten libres (73,5%) y seguros/as (69,1%). Así, el 61,3% asegura sentir que se respetan sus derechos y libertades, y sienten que se respetan sus ideas (52,0%).

En general, los jóvenes otorgan puntuaciones relativamente altas a la percepción de España como un Estado Democrático y de Derecho, según apunta el informe “La percepción de la Calidad Institucional en España: Un análisis desde la perspectiva de los jóvenes universitarios”, elaborado por MESIAS. En este sentido, el 57,4% de los jóvenes encuestados opina que España es un Sistema Democrático y de Derecho (frente a sólo un 13,4% que opina lo contrario), en donde se respetan los derechos humanos, según el 69,4%. Asimismo, piensan que España es un país seguro (62,3%), con un bajo nivel de crimen y violencia, que respeta la ley internacional (62,4%) y cumple sus compromisos internacionales (51,5%). Consideran también que es un país solidario en la esfera internacional (55,6%), que contribuye a la paz mundial (53,4%) y a la reducción de la pobreza en el mundo (34,4%).

Existe también un consenso generalizado entre los jóvenes en torno a la percepción de España como un país de libertades y respeto por los derechos de las personas. Así, el 54,2% opina que España es un país donde hay libertad en todos los sentidos, donde existe la libertad de expresión (54,1%), se respetan los derechos de las personas (54,6%), y donde se persigue el delito (48,5%).

España es considerada por sus jóvenes, asimismo, como un país que cuenta con servicios públicos de calidad (55,5%), destacando la Sanidad Pública (69,2%) y la Educación Pública (48,3%). También, lo consideran como país donde hay buenas infraestructuras (59,2%).

Por el lado contrario, la percepción de estabilidad política se dispara a la baja entre los jóvenes. Así, sólo el 19,7% de los jóvenes universitarios considera que España cuenta con un sistema político estable, en tanto que el 38,1% lo consideran un país estable, frente a un 41,1% que muestra indecisión ante esta pregunta. En esta misma línea, tampoco lo considera como un país cohesionado territorialmente el 40,9%.

La mayor preocupación de los jóvenes es la corrupción. El 80,1% de los jóvenes cree que en España hay un nivel elevado de corrupción y sólo el 15,4% considera que hay transparencia. Le sigue, en importancia, la preocupación por el empleo de calidad y la estabilidad política. Sólo el 19,7% de los jóvenes cree que en España hay empleo de calidad y el 54% considera que el país no cuenta con un sistema político estable. En esta misma línea, sólo un 28% percibe que en España hay igualdad de oportunidades.

En la Mesa Redonda posterior a la presentación del estudio han participado Dionisio Uría, director de relaciones externas de Uría Menéndez, Javier Porras, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo y Mar Fernández-Lasquetty, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes han aportado su visión sobre la fortaleza de la marca España institucional y su percepción. El debate ha sido moderado por Ricardo Palomo, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, Miembro del Consejo Académico de FIDE y director de la Célula de Innovación y Tecnología de MESIAS.

Back to Top