El mayor mapa de pymes que venden al exterior refleja una realidad enormemente desigual entre la costa, las grandes capitales y el resto del país.

Hay una España de pequeñas y medianas empresas dinámicas y exportadoras que se arremolinan en las grandes capitales, los puertos y los principales corredores de comunicación, y hay otra España donde solo el 4,7% de las pymes han optado por la internacionalización. Son empresas con una cifra de negocios de 3,3 millones de media y que arrojan beneficios cada año, el 48% de la rama industrial y el 38% de servicios. Esas son algunas de las conclusiones del primer “mapa de calor” que geolocaliza el negocio de las firmas medianas que han dado el salto al exterior en España.

El estudio, elaborado a partir de una base de datos de Iberinform con entrevistas a 470.000 empresas y autónomos (unas 160.000 realizadas de forma personal y el resto telefónicas), ha costado 11 millones de euros y lo firma el Observatorio Mesias para la Marca España. De la muestra, unas 18.800 empresas, el 20,17% de las pymes analizadas, reconocen tener actividad exportadora.

EL PAÍS (28 abril 2019)

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